Distribuir contido Amigos de la Tierra
Actualizado: hace %count anos 29 semanas

La demanda europea de piensos y agrocombustibles destruye el Amazonas

Mar, 2011-01-25 11:38

Un nuevo informe revela los impactos devastadores en Brasil de la expansión de la soja, la caña de azúcar y la ganadería

Según un nuevo informe publicado hoy por Amigos de la Tierra Europa, la demanda creciente de carne, piensos y agrocombustibles en Europa contribuye a la continua destrucción del Amazonas y el Cerrado en Brasil.

La investigación sale a la luz, mientras Europa se encuentra inmersa en un debate sobre el futuro de la agricultura. En el estudio, Amigos de la Tierra señala la necesidad de reducir la dependencia de las importaciones de soja para la alimentación de animales en el marco de la reforma de la Política Agraria Común Europea (PAC).

El informe “De la selva al plato” recopila los datos más recientes, y concluye que la Unión Europea:

es el cuarto importador de carne de Brasil con más de 250.000 toneladas de vacuno importadas en 2009;

es uno de los principales mercados para la soja y la harina de soja brasileña, ya que compra hasta un tercio del total de la producción de Brasil;

fue el mayor importador mundial de etanol brasileño, producido de caña de azúcar, en 2009, importando el 26,5% de las exportaciones totales del país.

Blanca G.Ruibal técnica de agricultura de Amigos de la Tierra afirmó: ”Necesitamos que los gobiernos reformen urgentemente la PAC para reducir la dependencia de soja importada para alimentación animal y corten los planes de expansión de agrocombustible. La insaciable demanda europea de carne, piensos y agrocombustibles provoca la continua destrucción de la selva Amazónica y el Cerrado en Brasil; con graves consecuencias para el clima, la biodiversidad y las vidas de miles de personas”.

La producción de soja para la fabricación de piensos y biodiesel y la ganadería intensiva para la producción de carne se han alternado históricamente como principal factor de deforestación en Brasil. El informe desvela que estos factores se han sustituido por la expansión de la caña de azúcar. El aumento de la producción de este cultivo, principalmente para etanol y agrocombustibles, está desplazando la soja y el ganado hacia los límites de la selva.

La investigación destaca que la producción de estas tres materias primas continuará creciendo – en este sentido, las previsiones muestran que, para 2020, la superficie de soja aumentará 5 millones de hectáreas, y la ganadería y la producción de caña de azúcar un 25%. Esto supondrá una presión aún mayor sobre los ecosistemas forestales y los medios de vida en Brasil.

Pese a los recientes descensos en las tasas de deforestación, se talan al año 6.450 km2 de Amazonas – lo que equivale a 2.475 campos de fútbol al día. Las cifras para el Cerrado son aún peores con 20.000 km2 destruidos anualmente.

Las actuales leyes forestales de Brasil están amenazadas por la presión del agronegocio que pretende expandir la frontera agrícola para poder satisfacer la creciente demanda. Los cambios propuestos a estas leyes, que se votarán próximamente en el congreso nacional, podrían provocar la destrucción de un millón de hectáreas de bosques nativos que perderían su protección legal. Los estudios demuestran que esto podría emitir potencialmente el equivalente a 25 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Clarissa Trois Abreu de Amigos de la Tierra Brasil afirmó que “apoyados por la gran demanda europea, el agronegocio está haciendo un lobby muy agresivo para transformar nuestros bosques en cultivos y explotaciones ganaderas que no aportan ningún beneficio al clima y la biodiversidad y suponen además una grave amenaza para los medios de vida de mucha gente. No se puede tolerar que se debilite la protección legal de los bosques de Brasil; es necesario el apoyo internacional para que se implementen adecuadamente las leyes existentes”.

Aquí tienes el informe:

De la selva al plato: cómo el ganado,la soja y la caña de azúcar destruyen los bosques de Brasil y perjudican el clima: http://www.foeeurope.org/agriculture/selva_plato.pdf

Categorías: Novas Nacionais

Jatrofa, el “cultivo mágico” para agrocombustibles no cumple las expectativas

Ven, 2011-01-21 17:10

Según un nuevo informe de Amigos de la Tierra Internacional el cultivo de jatrofa para producir agrocombustibles no es rentable ni sostenible.

Jatrofa: el dinero no crece en los árboles, el último informe de Amigos de la Tierra Internacional, demuestra a los inversores que este arbusto, cada vez más cultivado por sus frutos oleaginosos y por su capacidad de sobrevivir en climas áridos, no cumple con las expectativas anunciadas, además de ser una falsa solución para frenar el cambio climático y crear alternativas socioeconómicas viables para los países del Sur.

Empresas europeas promocionan y publicitan la jatrofa como una inversión rentable con altas ganancias en tierras poco fértiles, pero nada más lejos de la realidad. Se han dado casos, en los que distintos proyectos se han visto abandonados, debido a que el rendimiento de su cultivo se ha encontrado muy por debajo de lo esperado. El informe destaca a las empresas de jatrofa como D1 Oils y Flora EcoPower, como ejemplos que ilustran que la viabilidad económica de la planta es altamente dudosa.

Las inversiones en jatrofa están provocando el acaparamiento de tierras en África, desplazando a campesinos y comunidades locales, a la vez que compiten con la producción de alimentos y el abastecimiento de agua.

Mariann Bassey de Environmental Rights Action/ Amigos de la Tierra Nigeria declaró: “En África, se acapara la tierra agrícola de las comunidades para dar paso a este cultivo a gran escala y los sustentos de la gente son destruidos. Los precios de los alimentos están aumentando de nuevo, y sin embargo la tierra se utiliza para cultivar agrocombustibles para vehículos. Queremos una agricultura que nos permita cultivar alimentos para la gente”.

Descarga el informe completo aquí:

www.foeeurope.org/download/jatropha_FoEIreport_Jan2011.pdf

Categorías: Novas Nacionais

¡Felicidades!: Amigos de la Tierra Internacional cumple 40 años en 2011

Ven, 2011-01-21 15:36

En 2011 la Federación de Amigos de la Tierra Internacional celebra su 40 aniversario.

Ya son 40 años de activismo social, a nivel local, nacional e internacional, en defensa del medio ambiente. Un trabajo conjunto de todos los grupos que conformamos la federación para avanzar hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria.

Aquí te dejamos un vídeo con una breve introducción de Amigos de la Tierra Internacional. Así podrás conocer el trabajo que se lleva a cabo desde la federación.

Categorías: Novas Nacionais

Amigos de la Tierra y Obra Social Caja Madrid mejoran la gestión de los residuos de 10 establecimientos de la Comunidad de Madrid

Mar, 2011-01-18 10:56

Los establecimientos que participan en el proyecto muestran cuáles han sido los resultados de la campaña

Desde junio de 2010 a enero de 2011, diez locales comerciales de la Comunidad de Madrid, se han comprometido con la reducción de recursos, la reutilización de materiales que anteriormente desechaban y el reciclaje de residuos. Este proyecto, impulsado por Amigos de la Tierra, cuenta con el apoyo de Obra Social Caja Madrid, a través su convocatoria anual de ayudas a organizaciones medioambientales.

La campaña “La R es lo que cuenta” busca una gestión correcta de los residuos generados en los establecimientos y alcanzar una Reducción de los mismos, para que en el futuro cada uno de los comercios voluntarios pueda gestionar sus residuos de forma autónoma. Los locales han recibido unas pautas iniciales para adquirir unos hábitos que les permitiesen reducir, reutilizar y separar para que se reciclen sus desechos.

En este sentido, Amigos de la Tierra ha asesorado personalmente a cada uno de los comercios, ofreciéndoles propuestas aplicadas a sus negocios. Aunque la mayoría de los centros separaban un pequeño porcentaje de sus residuos, no lo hacían en su totalidad. Así, desde la asociación se les ha proporcionado contenedores etiquetados, y se les ha indicado donde pueden depositar sus desechos generados.

“La mayoría de los empleados de cara a este proyecto han reaccionado de forma favorable, apoyándola en todo momento, informando a los clientes sobre la misma, y mostrando su implicación colaborando con las medidas implantadas. Para ellos no ha supuesto más trabajo que es algo que desde Amigos de la Tierra valoramos enormemente”, explica Miriam Díaz, técnica del proyecto.

Una de las medidas de reducción con más éxito en los comercios ha sido la sustitución del envase de jabón líquido para los baños privados, por una pastilla. De este modo se reduce la cantidad de envases generados, a la vez que se ahorra, ya que la pastilla tiene una vida más larga. Además, algunos de los establecimientos se están planteando la posibilidad de adquirir los materiales que necesitarán a largo plazo en un único pedido, y ahorrar en costes, en vez de realizar pedidos a corto plazo que multiplican la cantidad de envases y los costes económicos.

Otra de las propuestas para mejorar la reducción ha sido proveer con una cantidad simbólica de bolsas de tela a los establecimientos. “La alternativa de las bolsas de tela, ha sido muy interesante, los clientes la han recibido con mucha gratitud y se han comprometido a usar las bolsas”, comenta Susana de COPADE, uno de los establecimientos voluntarios.

El proyecto concluye este mes de enero con un Manual de Buenas Prácticas en el que se resumen las fases de la campaña, se recopilan las medidas sugeridas para cada uno de los locales y las que han puesto en marcha, así como los resultados referentes a gestión, cantidades, reacción de clientes, empleados, etc.

Pincha aquí para ver el Manual de buenas prácticas para pequeños comercios

Categorías: Novas Nacionais

Revelaciones de Wikileaks sobre el Gobierno de España y los transgénicos

Lun, 2010-12-20 09:26

Agricultores, ecologistas y consumidores exigen a Rosa Aguilar que la política española sobre transgénicos deje de estar dictada por las multinacionales y que se prohíba su cultivo

Wikileaks demuestra la alianza de determinados miembros del Gobierno de España con EEUU para favorecer a la industria de los transgénicos y para presionar a la UE

A raíz de la información publicada hoy en El País, basada en datos de Wikileaks que evidencian una estrategia conjunta a favor de los trangénicos de los gobiernos de España y EEUU, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, COAG, Plataforma Rural y CECU exigen que la política española sobre organismos modificados genéticamente (OMG) deje de estar controlada por las multinacionales y una moratoria inmediata a su cultivo en España. Las organizaciones de agricultores, ecologistas y consumidores exigen a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que adopte las medidas oportunas, tome inmediatamente cartas en el asunto exigiendo responsabilidades a quienes, escandalosamente, han trabajado para favorecer los intereses de las grandes multinacionales biotecnológicas en detrimento de los del conjunto de la sociedad, de la salud pública y del medio ambiente.

Desde hace más de una década el Gobierno de España ha defendido prácticamente en solitario el cultivo de transgénicos en la UE, y es el único país que ha tolerado su cultivo a gran escala (según datos del propio ministerio, se cultivan entorno a 70.000 hectáreas de un maíz modificado genéticamente de Monsanto). Y lo ha hecho sin cumplir con las normas europeas y españolas de transparencia, sin seguir los productos a través de la cadena alimentaria, sin obligar a etiquetar los alimentos transgénicos y sin realizar seguimiento alguno de los campos cultivados con estas peligrosas semillas. Los datos hechos públicos ahora explican por qué se ha permitido que campeen a sus anchas las multinacionales del sector, a pesar de los innumerables casos de contaminación genética y los daños sociales y económicos que estos cultivos han ocasionado.

Por ello es de vital importancia que la nueva ministra cambie inmediatamente la posición del Gobierno de España y que la primera medida sea prohibir el cultivo de maíz transgénico de Monsanto MON 810 para la próxima campaña de siembra, tal y como llevan haciendo desde hace años los gobiernos de hasta diez países de la UE (entre ellos Francia, Austria o Alemania) debido a las evidencias científicas sobre sus impactos en el medio ambiente, la imposibilidad de convivencia de la agricultura transgénica con la convencional y ecológica y las incertidumbres sobre sus efectos sobre la salud a largo plazo.

La prohibición del cultivo de transgénicos por parte del Ejecutivo español es imprescindible para poder defender los intereses de nuestro medio ambiente, nuestra agricultura y la salud pública, para que éstos no sigan en manos de la industria de los transgénicos, de los intereses de EE UU y de quienes, desde las instituciones españolas, los han apoyado abiertamente, tal y como ha quedado demostrado en los cables de Wikileaks.

Categorías: Novas Nacionais

La Huelga de Consumo del 21 de diciembre manifiesta la necesidad de un cambio en el modelo económico

Xov, 2010-12-16 16:25

La Confederación General del Trabajo, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra han celebrado hoy, jueves, 16 de diciembre una rueda de prensa para presentar a la ciudadanía la Huelga General de Consumo convocada para el próximo 21 de diciembre.

Cuando quedan 5 días para la convocatoria de la primera Huelga de Consumo en el Estado español, ya hay más de 100 organizaciones de todas las partes del Estado apoyando y difundiendo la convocatoria.

La Huelga de Consumo tiene como objetivos por un lado presionar a gobiernos y “mercado” para que modifiquen sus actuales políticas antisociales y se dejen de ayudar a bancos y multinacionales, para crear políticas que ayuden a los menos favorecidos. Por otro, se exige un cambio del actual modelo económico, insolidario, insostenible y nada ecológico.

En la rueda de prensa han comparecido Jacinto Ceacero, Secretario General de CGT, Rodrigo Fernández de Ecologistas en Acción, y Liliane Spendeler, Directora Ambiental de Amigos de la Tierra.

Jacinto Ceacero ha indicado que “CGT no convocó solamente la Huelga General del 29S contra las medidas antisociales del Gobierno, sino también para exigir un nuevo modelo productivo” y ha añadido que “ahora la Huelga de Consumo es una continuidad de aquella Huelga General”

El Secretario General de CGT ha manifestado que “la Huelga de Consumo es contra los poderosos, el capitalismo, no contra las personas trabajadoras autónomas y el pequeño comercio”, “el mundo sindical, las personas trabajadoras, están colaborando con el mundo social y el resultado es esta confluencia en la acción de la Huelga de Consumo” ha añadido Ceacero.

Por último, Jacinto Ceacero ha señalado que “la salida a la crisis económica, social y medioambiental no es creciendo, sino justamente decreciendo en sectores relacionados con el consumismo y creciendo en sectores sociales”.

Rodrigo Fernández, de Ecologistas en Acción ha indicado que “desde el ecologismo social el modelo de consumo actual está disociado de las necesidades humanas”, y que “la Huelga de Consumo es una llamada a la conciencia colectiva para promover una reflexión crítica de otra forma de comprar”.

“El consumo que actualmente realizamos es una parte fundamental del problema que actual tenemos la ciudadanía” ha señalado Rodrigo.

La Directora Ambiental de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, ha dado varios datos sobre el actual modelo de explotación de la Tierra “entre 1980 y 2005 ha aumentado en un 50% la extracción de los recursos naturales. Este modelo sobrepasa la biocapacidad de nuestro planeta en un 30%, entendida como la capacidad tanto de proporcionar recursos como de absorber contaminantes."

Liliane Spendeler ha señalado que “la extracción de tantos recursos naturales tiene graves consecuencias ambientales y sociales, más agudizadas en los países del Sur Global. Esta Huelga de Consumo simboliza nuestro rechazo al actual modelo y a la vez es una manifestación de optimismo por otro mundo donde las personas y el medio ambiente constituyan el centro del sistema en vez de los mercados y negocios".

Las tres organizaciones convocantes de la rueda de prensa han coincidido en señalar que “las organizaciones que convocamos la Huelga de Consumo queremos reivindicar ese día para hacer una crítica a las medidas que el Gobierno ha tomado y sigue tomando, y para reivindicar una revisión de nuestros valores que nos conduzca a primar la cooperación ante la competencia, la solidaridad ante el individualismo; adaptar las estructuras económicas y productivas a los límites biofísicos del planeta y a las necesidades de las personas; sustentar la producción y el consumo esencialmente a escala local; y redistribuir con criterios ecológicos y de equidad el acceso a recursos naturales y la riqueza”.

http://www.huelgaconsumo.org

Categorías: Novas Nacionais

Amigos de la Tierra denuncia el fraude de la evaluación científica de los transgénicos en España

Mar, 2010-12-14 11:13

La publicación de las actas de la Comisión Nacional de Bioseguridad pone de manifiesto la falta de rigor y el sesgo a favor de la industria

AVISO: TRAS LA PUBLICACIÓN DE ESTE INFORME, EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARINO HA RETIRADO DE SU PÁGINA WEB LAS ACTAS DE LA COMISIÓN NACIONAL DE BIOSEGURIDAD (CNB). SE PUEDEN ENCONTRAR PINCHANDO AQUÍ

ACTAS DE LA CNB

Amigos de la Tierra ha analizado en un nuevo informe [1] las actas de la Comisión Nacional de Bioseguridad (CNB), publicadas después de permanecer ocultas durante años a la opinión pública. El análisis de las reuniones de este órgano supuestamente científico que asesora al Gobierno en materia de transgénicos demuestra la absoluta falta de rigor y control sobre los cultivos y alimentos modificados genéticamente, además de un evidente sesgo a favor de la industria.

“Durante años la industria ha intentado construir el mito de que los transgénicos eran los alimentos más seguros y evaluados de la historia. Sin embargo, un análisis de los falsa.” afirmó David Sánchez, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra. organismos de evaluación y control demuestra que esta afirmación es absolutamente

España es el único país de la Unión Europea que permite el cultivo de transgénicos a gran escala, y apoya su postura en las decisiones de la CNB y de su equivalente europeo, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés). Mientras, ya son 10 los países de la UE que han prohibido el cultivo de maíz transgénico, y otros cinco han recurrido judicialmente la aprobación del cultivo de la patata transgénica.

Un análisis de la composición y trabajo de estos organismos demuestra que se caracterizan por la excesiva cercanía de sus miembros con la industria de los transgénicos que deben regular. En el caso del organismo español, la CNB, la lectura de sus actas muestra la desidia y las chapuzas de esta Comisión. Nadie vigila, nadie hace cumplir la ley y además:

• Las recomendaciones y deliberaciones de la CNB se basan con frecuencia en criterios políticos y no en criterios científicos.

• La CNB está claramente sesgada a favor de las multinacionales y es extremadamente dura en su trato a la sociedad civil.

• La CNB ni tan siquiera sanciona cuando las multinacionales incumplen las condiciones de la autorización impuestas por la misma CNB.

• Dentro del Gobierno nadie quiere asumir competencias, responsabilidades y decisiones que tengan alguna relación con los transgénicos, dejándolo todo al criterio de la CNB.

“La nueva ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, debe abordar este tema de forma urgente. Es imprescindible desmantelar la CNB y crear un comité científico transparente, independiente y que abarque todos los impactos de la liberación de transgénicos al medio ambiente. Pero este debate no puede producirse en la situación actual. El primer paso necesario es aplicar el principio de precaución y prohibir el cultivo de transgénicos en España, como ya hicieron las principales potencias agrícolas europeas.” añadió Sánchez.

http://www.tierra.org/spip/IMG/pdf/Las_Malas_Companias_IV.pdf

Categorías: Novas Nacionais

El resultado de la cumbre de Cancún pone el clima a la venta

Sáb, 2010-12-11 14:57

Pincha aquí para ver las fotos de la Cumbre

Desde Amigos de la Tierra advertimos que las decisiones de Cancún son insuficientes para combatir el cambio climático

El acuerdo adoptado en las negociaciones del clima de la ONU no ha progresado en el área mas importante: la reducción de emisiones profunda y vinculante de los países industrializados. Desde la asociación señalamos que este acuerdo brinda una plataforma para abandonar el Protocolo de Kioto, e integra, en el marco de la ONU, las débiles promesas de Copenhague, que permitirían un aumento de la temperatura de 5 grados centígrados según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Nnimmo Bassey, presidente de Amigos de la Tierra Internacional declaró que “el acuerdo alcanzado aquí no vale para luchar contra el cambio climático. Es una bofetada a quienes ya lo sufren. Para evitar el cambio climático catastrófico se necesita un acuerdo basado en la ciencia para lo países industrializados en virtud del Protocolo de Kioto, mediante el cual los países ricos reduzcan sus emisiones en al menos un 40 por ciento para 2020 sin mercados de carbono, compensación, ni vacíos legales. Deben recogerse aquí los principios de Justicia Climática”.

A pesar de la falta de avance en temas fundamentales, se ha progresado en otras áreas, como en la adaptación o el establecimiento de un Fondo Mundial para el Clima. Sin embargo, los 100 mil millones de dólares que se pusieron a disposición para este fondo, no están de acuerdo con la equidad ni la necesidad. El Banco Mundial jugaría un papel clave en los mecanismos de financiación, que no se puede aceptar. Los países ricos deben cumplir con sus obligaciones de brindar suficientes fondos públicos a los países empobrecidos para que puedan desarrollarse de forma limpia y se adapten a los impactos del cambio climático, que ya sufren. También se logró un avance en la adaptación para ayudar a los países empobrecidos a enfrentar los impactos del cambio climático.

Alejandro González de Amigos de la Tierra manifestó su opinión sobre otros aspectos relevantes durante toda la cumbre: “los mecanismos para detener la deforestación no pueden permitir a los países ricos continuar emitiendo carbono. Los bosques no son reservas de carbono y no deberían ser comercializados. El dinero para proteger a los bosques debe provenir de los países industrializados. Por otro lado, la ONU es la clave de la respuesta colectiva de la humanidad a esta crisis y vemos que el proceso multilateral está avanzando. Sin embargo, la ONU es tan fuerte como los países que la integran. No pudimos lograr el progreso necesario en Cancún debido a que los países ricos, que son los principales responsables de la contaminación climática, lo han impedido. Los países industrializados trataron de matar al Protocolo de Kioto y ahora debemos redoblar nuestros esfuerzos en el próximo año para revivirlo”.

Héctor de Prado declaró: "Desde las organizaciones sociales seguiremos apoyando necesariamente los principios de Justicia Climática que reclaman reducciones mucho más ambiciosas y arrancan la soberanía de la naturaleza a los intereses comerciales para devolvérsela a las comunidades y al propio planeta, evitando mecanismos falaces como los mercados de carbono".

Categorías: Novas Nacionais

Amigos de la Tierra aplaude el gesto de España en las negociaciones de Cancún

Xov, 2010-12-09 08:53

El miércoles 8 por la mañana, a su llegada a la Cumbre de Cancún, la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, anunció que España apoya la reducción de emisiones de la Unión Europea en un 30% para 2020, respecto a los niveles de 1990.

España se suma así a la lista de países que junto a la Comisión Europea y algunos de los grupos corporativos más importantes, han manifestado que una reducción ambiciosa de las emisiones no solo es necesaria, sino beneficiosa.

"Por fin España ha dado un salto cualitativo hacia adelante. En unas negociaciones donde Europa brillaba por su ausencia como en Copenhague, y la propuesta era demasiado pobre, este gesto, que la sociedad civil reclamaba, es bienvenido", ha manifestado Alejandro González, de Amigos de la Tierra. Sin embargo, Europa debe ir todavía más allá. González ha señalado que "Europa es uno de los responsables históricos del cambio climático y la ciencia le exige un 40% de reducción. Muchos estudios indican que un 40% de reducción es posible, como demuestra un estudio de Amigos de la Tierra, y además generaría puestos de trabajo". [1]

Es una de las pocas luces que se han visto en esta cumbre del clima. Los países industrializados están defendiendo que los futuros fondos para los países empobrecidos sean controlados fuera del seno de Naciones Unidas y que el Banco Mundial juegue un papel clave. Precisamente el Banco Mundial ha anunciado la creación de un nuevo fondo para promover el comercio de emisiones, uno de los mecanismos más deficientes en la lucha contra el cambio climático.

"Es inaceptable que una institución así, que este año ha alcanzado el mayor récord de dinero invertido en proyectos de quema de combustible fósil, pueda hacerse cargo de unos fondos destinados a combatir el cambio climático en los países más vulnerables", señalaba Héctor de Prado, responsable de las movilizaciones de Amigos de la Tierra Internacional en Cancún. En este sentido, Amigos de la Tierra ha formado parte de una marcha en Cancún contra la intromisión del Banco Mundial.

Categorías: Novas Nacionais

Miles en Cancún por la Justicia Climática

Mér, 2010-12-08 13:04

Puedes ver fotos aquí

Dos grandes movilizaciones llevadas a cabo ayer en Cancún para reclamar Justicia Climática. Amigos de la Tierra se une a las miles de voces de pueblos de todo el mundo.

Ayer, Amigos de la Tierra Internacional se unió a las dos grandes marchas por la Justicia Climática llevadas a cabo por la sociedad civil en las calles de Cancún. Alrededor de 8.000 personas gritaron durante todo el día demandas tales como una reducción vinculante de emisiones a corto plazo para los países industrializados, transparencia en las negociaciones y la abolición del Acuerdo de Copenhague y el mecanismo REDD+. La mayoría de estas exigencias prevenían de las comunidades más afectadas, en su mayoría latinoamericanas, principales afectadas por los impactos del cambio climático producido por los países con más recursos económicos y de adaptación.

La primera fue convocada por el Espacio Mexicano de Diálogo Climático, con una fuerte presencia de muchas comunidades de todo México asentadas en el campamento de este espacio, y otras venidas para la ocasión de todo el Estado de Quintana Roo. Con el objetivo de hacer visible la disconformidad de la ciudadanía respecto al neutro posicionamiento de su país, la marcha transcurrió sin violencia y terminó con un Mitin en el Km. 0 de Cancún.

La segunda, llamada 1.000 de Cancún, convocada por La Vía Campesina Internacional, aliada de Amigos de la Tierra Internacional, consiguió, entre campesinos, indígenas, y activistas, aglomerar a más de 5.000 personas a lo largo del día. La marcha empezó en el campamento de La Vía Campesina y se consiguió movilizar a la gente hasta mitad de camino del Moon Palace. A partir de ahí, los manifestantes marcharon alrededor de 4 kilómetros hasta ser disuadidos por las autoridades mexicanas. Sin embargo, en este punto, y coordinados con sus aliados en el interior, que abandonaron el Moon Palace, llevaron a cabo una Asamblea para denunciar las situaciones de empobrecimiento y lucha constante que suceden en estas comunidades cada día. Entre los participantes, habló el representante del Gobierno Boliviano, Pablo Solón.

Hector de Prado, coordinador de eventos externos durante las negociaciones de la COP16, declaró: “La intención de las personas que han marchado hoy en las calles de Cancún y en el camino al Centro de Negociaciones, ha sido reclamar Justicia Climática, dando réplica a las falsas soluciones e injustas dinámicas de poder que se están dando estos días en el seno de las mismas”. “Estamos muy contentos de haber conseguido una marcha completamente pacífica”, añadió, y que “delegaciones oficiales, como la de Bolivia, hayan dado su apoyo a los presentes, reforzando aún más nuestras demandas. Aún tenemos la esperanza de que otros países seguirán este valiente ejemplo de entendimiento con los pueblos y exigirán Justicia Climática en lugar de rendir pleitesía a países que no ven más allá de los beneficios económicos”, concluyó.

La primera semana de negociaciones en Cancún no ha dado aliento a las comunidades más afectadas del planeta, ya que muchos países en desarrollo se han visto entre la espada y la pared a causa de las presiones económicas de los países desarrollados. Amigos de la Tierra Internacional exige a los países ricos que cumplan con su deuda climática de una vez, y rechacen falsas soluciones tales como los mercados de carbono, o la inclusión de los bosques dentro del mercado de emisiones.

Categorías: Novas Nacionais

Los jóvenes de Europa alzan la voz: "¡No destruyáis el clima!"

Mér, 2010-12-08 11:42

¡Puedes ver las fotos aquí!

Mientras las negociaciones del Clima se celebran en Cancún, cientos de jóvenes han exigido justicia climática en Europa

Coincidiendo con el día internacional de movilizaciones de la sociedad civil para mostrar el rechazo a las falsas soluciones para la crisis climática, 30 grupos de jóvenes de toda Europa se han dirigido a las instituciones y empresas que apoyan la energía nuclear. El mensaje ha sido claro: la energía nuclear es insustentable e inaceptable.

"Se está promoviendo la energía nuclear como una tecnogía limpia y válida para combatir el cambio climático, sin embargo la explotación minera de uranio conlleva graves impactos sociales y medioambientales, además de los impactos del almacenamiento de sus residuos. Nuestra juventud está abocada a un futuro incierto, donde tendremos que enfrentarnos a las consecuencias de las falsas soluciones adoptadas hoy", declaró Susi Hammel, de Jóvenes de Amigos de la Tierra Europa.

En el marco de las acciones intenacionales, los jóvenes se manifestaron a las puertas de la Comisión Europea para exigir que se retire el apoyo a esta tecnología tan peligrosa. También se movilizaron frente a las oficinas del Foro Atómico Europeo (Foratom), un lobby pronuclear de gran alcance y frente al banco BNP Paribas, por haber contribuido financieramente al avance de la industria nuclear.

"El acuerdo final de Cancún debe recoger soluciones reales al cambio climático. Las partes negociadoras han de optar por alternativas, como las energías limpias, en vez de escoger el comercio de carbono o la energía nuclear como mecanismos efectivos para frenar el cambio climático", señaló Alejandro González, responsable de cambio climático de Amigos de la Tierra España.

"Si los negociadores en Cancún se preocupan por nuestro futuro, elegirán una producción y distribución descentralizada de la energía. Con esto, se fortalecerán las comunidades a través de la producción directa de su energía procedente de fuentes locales y sostenibles" Señaló Sebastián Power, los jóvenes verdes europeos.

La acción tuvo lugar con motivo del Día de acción Miles de Cancún, promovido por Vía Campesina. Los activistas se encontraban en Bruselas para asistir a un encuentro de dos semanas por la justicia climática, en paralelo a las Negociaciones del Clima en México.

Categorías: Novas Nacionais

Amigos de la Tierra hace una valoración sobre el avance de las negociaciones del clima en Cancún

Mar, 2010-12-07 10:43

Las negociaciones de Cancún avanzan hacia el tramo ministerial donde se producirán las decisiones políticas sobre los textos técnicos.

Según Amigos de la Tierra el principal reto es preservar la vía de negociación del Protocolo de Kioto que algunos países ricos intentan eliminar, y avanzar de acuerdo a un proceso transparente. Durante la semana pasada algunos países han intentado sustituir el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto e inscribir las promesas voluntarias del Acuerdo de Copenhague en la vía de negociación del largo plazo, amenazando la obligación legal del futuro acuerdo.

Según Alejandro González de Amigos de la Tierra España, "los mercados de carbono están por desgracia demasiado presentes en los textos, al igual que el Banco Mundial, que se ha postulado por iniciativa de Estados Unidos como valedor de los recursos financieros para los países empobrecidos. Estamos a tiempo de parar las peores consecuencias del cambio climático pero para llegar a un acuerdo justo y vinculante los países ricos deben de dejar de bloquear las políticas más ambiciosas que algunos países empobrecidos piden. Necesitamos un segundo periodo de Kioto en el que los países ricos hagan caso a la ciencia y reduzcan sus emisiones en un 40%".

Kate Horner, analista política de Amigos de la Tierra Estados Unidos declaraba que "es inaceptable el acoso de Estados Unidos para que otros países se sometan a su propuesta de un sistema de promesas voluntarias. Hemos visto demasiadas negociaciones paralelas entre unos pocos países fuera del seno de la Convención que amenazan la multilateralidad del proceso".

Amigos de la Tierra se ha unido a la movilización de miles de personas de todo el mundo bajo la bandera de la Justicia Climática, para defender una reducción de emisiones ambiciosa y urgente de los países industrializados y un proceso transparente dentro de la Convención de Naciones Unidas.

Notas:

Posicionamiento de Amigos de la Tierra Internacional

http://www.sosclima.org/posicionami...

Categorías: Novas Nacionais

Nmimmo Bassey, Presidente de Amigos de la Tierra Internacional recibe hoy el "Premio Nobel Alternativo"

Lun, 2010-12-06 13:08

El Presidente de Amigos de la Tierra Internacional, presente en la Cumbre del Clima de Cancún durante estas semanas, señala la necesidad de abordar los problemas fundamentales del cambio climático, exigiendo justicia climática y alternativas al comercio de carbono.

El Right Livelihood Award, el 'Premio Nobel Alternativo', será entregado hoy lunes en Estocolmo, Suecia. Nnimmo Bassey, Presidente de Amigos de la Tierra Internacional, será una de las cinco personas que reciba el reconocido Premio.

Nnimmo Bassey, también Director Ejecutivo de Amigos de la Tierra Nigeria, fue nominado “por revelar los horrores ecológicos y humanos de la producción de petróleo y por su trabajo inspirador para fortalecer el movimiento ecologista en Nigeria y a nivel mundial”.

Bassey, que ha estado en Cancún Cancún para asistir a las negociaciones del clima de la ONU, declaró: "el cambio climático es un problema sistémico, resultado inevitable de una forma de vida conducida por combustibles fósiles. A menos que abordemos los aspectos fundamentales de esta crisis, la conferencia de cambio climático no avanzará y se aceptarán falsas soluciones como el comercio de carbono, mientras, se sigue devastando al planeta y destruyendo vidas. Este premio es una confirmación de nuestra posición como Amigos de la Tierra, un cambio en nuestras formas de vida solo será posible a través de acciones solidarias y de cooperación con otros movimientos de la sociedad civil, que nos llevarán a recuperar la soberanía de los pueblos del mundo".

Nnimmo Bassey es uno de los principales defensores y activistas africanos por el medio ambiente y los derechos humanos. Bassey ha defendido incansablemente la lucha contra las prácticas de las empresas multinacionales y la devastación ambiental que dejan a su paso, destruyendo vidas y pisoteando los derechos de la población local.

Los premios se presentarán en el Parlamento Sueco hoy a las 6 p.m. (hora central europea).

Categorías: Novas Nacionais

Las voces de los pueblos: movilizaciones en Cancún

Dom, 2010-12-05 10:00

Para asegurar que las voces y demandas de los pueblos sean escuchadas durante las negociaciones de clima de la ONU que se están desarrollando en Cancún, Amigos de la Tierra Internacional está participando en varias movilizaciones populares.

Domingo Lechón de Amigos de la Tierra México, uno de los grupos que organiza las movilizaciones, dijo: “Es importante que las partes que dedican cada día a las negociaciones oficiales también escuchen al pueblo en la calle que sufre diariamente los efectos del cambio climático. Queremos contrarrestar las propuestas negativas y el desequilibrio en las relaciones de poder debido al poder que ejercen las empresas en las negociaciones. Es por eso que organizamos que miles de personas llegaran a Cancún, y nos vamos a asegurar de que sus voces sean escuchadas”.

En Cancún, Amigos de la Tierra Interational trabaja con aliados estratégicos y organizaciones con una visión similar. Esta semana, miembros de Amigos de la Tierra de todo el mundo participaron en discusiones durante la Cumbre Sur-Sur sobre Justicia Climática y Financiación Climática, organizada por Jubileo Sur, la Alianza Panafricana por la Justicia Climática (PACJA) y grupos de Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe, que culmina el 5 de diciembre.

Desde el viernes comenzaron a llegar a Cancún caravanas de todo el mundo con miles de personas que participarán en las movilizaciones y se quedarán en el campamento Campesino e Indígena en Cancún, organizado por La Vía Campesina y Amigos de la Tierra Internacional.

Hay varias actividades planificadas en Cancún para los próximos días, en las que participará Amigos de la Tierra Internacional:

El Foro Mundial por la Vida y la Justicia Ambiental, organizado por La Vía Campesina, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, el Movimiento de Liberación Nacional, el Sindicato Mexicano de Electricistas y contará con el apoyo de Amigos de la Tierra Internacional, del 5 al 10 de diciembre. Ceremonia de apertura: sábado 4 de diciembre, 9 horas.

Marcha por la Vida y la Justicia Climática de La Vía Campesina, el domingo 5 de diciembre a las 10am, desde el Campamento de La Vía Campesina a la Plaza de la Reforma (Avenida Tulum), centro de Cancún. Amigos de la Tierra Internacional se suma a esta marcha de los pueblos indígenas y comunidades afectadas por el cambio climático que le mostrará a la gente de Cancún por qué están aquí y qué harán en los próximos días.

Foro Internacional por Justicia Climática – Diálogo Climático, organizado por el Diálogo Climático – Espacio Mexicano, del 5 al 10 de diciembre. Ceremonia de apertura: domingo 5 de diciembre, 9 horas.

Miles de Cancún, una movilización conjunta convocada por La Vía Campesina, La Marcha Mundial de las Mujeres y Amigos de la Tierra Internacional, que tendrá lugar en las calles de Cancún el martes 7 de diciembre, y en países de todo el mundo. El objetivo de esta convocatoria es dar más visibilidad al movimiento por la justicia climática organizando miles de protestas y acciones para rechazar las falsas soluciones.

Día de acción mundial contra el Banco Mundial, miércoles 8 de diciembre.

Amigos de la Tierra Internacional apoya la inclusión en los textos de negociación de clima, de las propuestas presentadas por Bolivia como resultado del Acuerdo de Cochabamba. Las demandas para rechazar el comercio de carbono y en apoyo a los derechos comunitarios (tribunales y referendos de justicia climática) deben contar con el apoyo de todas las partes como un acontecimiento legítimo y progresista en las negociaciones de la ONU.

Fotos:

http://www.flickr.com/photos/foeaction

http://www.flickr.com/photos/foei

http://www.flickr.com/photos/foeaction/sets/72157625520406746/

Vídeos:

http://www.youtube.com/user/CJToolkit#p/a/u/1/IhGLz1OWoH4

Entrevistas de Radio Mundo Real

http://www.sosclima.org/especial-cop16-entrevistas-de-radio-mundo-real

Categorías: Novas Nacionais

Miles de Cancún

Sáb, 2010-12-04 15:58

Organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo llegan a Cancún para participar en la Cumbre de Cambio Climático de la ONU, que se celebra del 29 de noviembre al 10 de diciembre en México.

Miles de personas, afectadas por catástrofes climáticas, agricultoras y ganaderas, movimientos indígenas, gentes sin tierra y miles de activistas de todos los sectores de la sociedad debatirán y propondrán soluciones reales para frenar la crisis del clima. A su vez demostrarán a los líderes del mundo como las propuestas de la sociedad civil por la justicia climática plantean medidas efectivas y justas frente a las falsas soluciones que se están debatiendo en la Cumbre del Clima, como el comercio de carbono, el Programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD), los agrocombustibles o la geoingeniería.

Amigos de la Tierra Internacional, junto a Vía Campesina y La Marcha Mundial de las Mujeres están animando a todos los movimientos sociales, a las organizaciones locales y a todas las personas del mundo a unirse a una sola voz por la justicia climática, participando en manifestaciones y acciones a favor de un acuerdo justo y vinculante y mostrando su rechazo a las falsas soluciones.

El 7 de diciembre es el día internacional de movilizaciones y acciones de calle.

¡Únete al movimiento por la justicia climática! ¡Participa!

¿No estás en Cancún? ¡Ciberactúa!

¡Exige a México que no repita los mismos errores en la Cumbre del Clima!

¿Quieres saber más? entra en aquí

Fotos:

http://www.flickr.com/photos/foeaction

http://www.flickr.com/photos/foei

http://www.flickr.com/photos/foeaction/sets/72157625520406746/

Vídeos:

http://www.youtube.com/user/CJToolkit#p/a/u/1/IhGLz1OWoH4

Entrevistas de Radio Mundo Real

http://www.sosclima.org/especial-cop16-entrevistas-de-radio-mundo-real

Categorías: Novas Nacionais

Especial COP16 en sosclima, La Cumbre del Clima de la onu 2010: Cancún

Sáb, 2010-12-04 15:06

Mientras los líderes mundiales se reúnen en Cancún, México, para debatir un acuerdo que permita combatir el cambio climático, Amigos de la Tierra exige a los países industrializados, que asuman su responsabilidad histórica por ser los países que acumulan más emisiones de gases de efecto invernadero, y que acuerden reducir sus emisiones drásticamente.

El acuerdo final debe incluir medidas efectivas y justas para lograr un cambio. La compensación de emisiones no forma parte de una solución real, ya que no representan una reducción de emisiones de CO2, y permite que los países industrializados puedan comprar emisiones y así continuar emitiendo gases de efecto invernadero (GEI).

Desde Amigos de la Tierra nos estamos movilizando en la cumbre de Cancún por la justicia climática. Los países industrializados deben reducir sus GEI y proporcionar un fondo de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, ya latentes.

Durante las negociaciones del Clima síguenos en el blog de S.O.S. Clima, Especial COP 16, y en nuestras redes sociales.

S.O.S. Clima

Twitter S.O.S. Clima

Facebook de Amigos de la Tierra

Twitter de Amigos de la Tierra

¡FIRMA LA CIBERACCIÓN!

¡Exige a México que no repita los mismos errores en la Cumbre del Clima!

Posicionamiento de Amigos de la Tierra Internacional

http://www.sosclima.org/posicionami...

Fotos:

http://www.flickr.com/photos/foeaction

http://www.flickr.com/photos/foei

http://www.flickr.com/photos/foeaction/sets/72157625520406746/

Vídeos:

http://www.youtube.com/user/CJToolkit#p/a/u/1/IhGLz1OWoH4

Entrevistas de Radio Mundo Real

http://www.sosclima.org/especial-cop16-entrevistas-de-radio-mundo-real

Categorías: Novas Nacionais

Los países ricos deben rechazar cualquier texto secreto que pueda conllevar a un proceso para matar Kioto

Sáb, 2010-12-04 09:47

Amigos de la Tierra ha detectado rumores de varias fuentes de información sobre la existencia de un texto secreto de la Presidencia Mexicana para reemplazar el Protocolo de Kioto con el Acuerdo de Copenhague. Pretenderían presentárselo a los Ministros, que este fin de semana ya estarán en Cancún para el segmento de alto nivel de la COP16.

Alejandro González, que sigue el proceso de negociación, afirmó que "aceptar las promesas del Acuerdo de Copenhague significa un aumento de temperatura de 5 grados, de acuerdo al propio programa ambiental de la ONU. La Presidencia Mexicana no puede deslegitimar así los procesos de Naciones Unidas, tiene que luchar por sacar adelante las dos vías de negociación, y dejar de ser cómplice de los Estados Unidos. Mantener el Protocolo de Kioto es la mejor vía para garantizar que los países culpables del cambio climático se responsabilicen de la reducción de emisiones que por justicia les corresponde."

Amigos de la Tierra está exigiendo a Europa un apoyo público y un compromiso de una mayor reducción de emisiones. Por otro lado, este fin de semana comienzan a llegar las caravanas que Otros Mundos Chiapas (Amigos de la Tierra México) y Vía Campesina han organizado hasta Cancún, donde durante toda la segunda semana de la cumbre tendrá lugar el Diálogo Climático. "En una cumbre donde los representantes restringen deliberadamente la participación de la sociedad civil, existe un movimiento que arranca este fin de semana con el fin de promover y compartir entre los participantes las verdaderas soluciones al cambio climático y el mensaje de una sociedad justa", ha manifestado Héctor de Prado, coordinador de movilizaciones de Amigos de la Tierra en Cancún.

Categorías: Novas Nacionais

Nuevo informe de Amigos de la Tierra: Los Mercados de Carbono para la financiación climática : Peligros y Alternativas

Ven, 2010-12-03 14:25

La delegación de la Unión Europea en las negociaciones de clima de la ONU en Cancún está presionando para que los mercados de carbono desempeñen un papel importante en generar financiación climática para los países empobrecidos.

La delegación de la UE afirmó que quiere que el Banco Mundial juegue un papel destacado en el Fondo Mundial para el Clima que debería asignar este dinero. Amigos de la Tierra Internacional discute los peligros de esta postura y explica fuentes disponibles más justas y efectivas de financiación para el clima en este informe .

El comercio de carbono no es fiable, sus benefcios no se han comprobado, y sobrecarga injustamente a los países empobrecidos con la responsabilidad de solucionar el cambio climático. Los obstáculos para una reforma del comercio de carbono son insalvables en la práctica en el contexto del tiempo que tenemos disponible para evitar un cambio climático catastrófco. Además, el mercado de compensaciones de carbono no constituye una fuente legítima de financiación para el clima, y no puede garantizar un flujo predecible de financiación para los países empobrecidos.

El informe demuestra que al menos 420 mil millones al año podría generar un buen número de alternativas al comercio de carbono, que permitan proveer de financiación a los países empobrecidos para su adaptación al cambio climático.

Amigos de la Tierra advierte sobre los peligros que conlleva el comercio de carbono y señala que existen mecanismos más efectivos para conseguir reducir las emisones de gases de efecto invernadero.

El documento incluye varias propuestas que muestran la manera más efectiva para recortar las emisiones :

Energía: un programa mundial de tarifas mínimas o primas, con una inversión anual de us$100 mil millones durante quince años, reduciría el costo de las tecnologías renovables tornándolas universalmente accesibles. Esto permitiría que la energía renovable se convierta en “la opción por defecto para el mundo entero”. Unas normativas más estrictas de efciencia energética combinadas con un incremento de los impuestos al carbono y la energía, redundarían en mayores ahorros energéticos.

Agricultura: la generalización de la agricultura a pequeña escala y sustentable puede desencadenar una reducción drástica de las emisiones globales de gases de efecto invernadero mediante un uso mucho menor de combustibles fósiles en la agricultura y por el almacenamiento de carbono en plantas y suelos. También es de importancia crítica frenar la demanda mundial de productos asociados a una agricultura intensiva dañina, entre ellos el consumo excesivo de carnes y productos lácteos.

Bosques: resolver el problema de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques requiere medidas que ataquen las principales fuerzas motrices causantes de la deforestación, en particular la demanda de agrocombustibles, carnes y productos forestales. E s también esencial lograr mejoras en la gobernanza de los bosques, entre ellas proteger efectivamente los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades que habitan los bosques y expandir la gobernanza comunitaria de bosques. También es imprescindible proveer f inanciación para incentivar que se abandone progresivamente el desarrollo basado en la destrucción de los bosques.

Industria: para impedir que las empresas contaminantes usen la amenaza de traslado y reubicación de sus operaciones, o la denominada ‘fuga de carbono' para evitar emprender acciones, el punto de partida tiene que ser un acuerdo internacional sobre la aplicación de normas comunes relativas al uso de las mejores tecnologías disponibles. Esto permitirá reducir las fugas de carbono y las amenazas de reubicación, y contribuirá a impulsar la innovación. Pero eso a su vez exigirá flexibilizar los derechos de propiedad intelectual para garantizar el acceso a las mejores tecnologías disponibles.

Puedes ver el informe aquí:

http://www.sosclima.org/wp-content/uploads/file/Despejando%20el%20Aire.pdf

Categorías: Novas Nacionais

Cancún: la actitud de algunos países pone en peligro la lucha contra el cambio climático

Xov, 2010-12-02 09:40

Durante la cumbre de Cancún, donde se deberían sentar las bases para un verdadero acuerdo internacional para luchar de manera efectiva contra el cambio climático, se ha producido un revés serio en las expectativas. Japón ha anunciado que se opone incondicionalmente a un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que acaba en 2012.

“Japón debería quedarse aislado en esa postura. Los países responsables del cambio climático tienen que apoyar públicamente algo muy distinto: la defensa del segundo periodo de compromiso de Kioto, ya que, hoy por hoy, es el único mecanismo legalmente vinculante que tenemos, mientras se produce un nuevo acuerdo, y a estas alturas no podemos permitirnos un vacío temporal en la legislación internacional. Los países empobrecidos sí lo defienden, y nuestra organización lleva apoyándoles ya mucho tiempo”, señaló Alejandro González, que sigue la cumbre como técnico de Amigos de la Tierra Internacional.

González manifestó por otro lado que “el gobierno Mexicano no puede permitir los mismos errores que se produjeron en Dinamarca: deben dirigir y apoyar un proceso fuerte, transparente, justo, y participativo, y así se lo hemos manifestado en una carta abierta que ha sido respaldada por redes internacionales y organizaciones, algunas de ellas españolas”, en alusión a las dificultades y restricciones que la sociedad civil tiene para seguir la cumbre. “Es incomprensible que una cumbre sobre medio ambiente se celebre en un sitio tan insostenible y elitista como Cancún. Estos complejos hoteleros desaparecerán bajo el agua si los gobiernos de los países ricos no hacen nada.”

La Unión Europea continua en una postura inmovilista y de bajo perfil. En ese sentido, González ha manifestado que "la Unión Europea debe lanzar de una vez la señal, indicando que llegará a un 30% de reducción interna. Es la única manera de recuperar protagonismo y credibilidad en las negociaciones. Este objetivo es bueno para la economía y los principales grupos económicos y la Comisión Europea lo apoyan". Amigos de la Tierra ha reclamado a la nueva Ministra Rosa Aguilar que España manifieste públicamente el apoyo al 30% y un respaldo firme al Protocolo de Kioto. De otra manera, España perdería credibilidad.

La nota positiva son las movilizaciones que distintos movimientos sociales han emprendido: Caravanas de movimientos indígenas, y redes de Justicia Climática y deuda ecológica llegarán este fin de semana a la ciudad de Cancún. “Amigos de la Tierra y otros movimientos aliados, como la Vía Campesina, han creado espacios, encuentros y foros para el diálogo de la sociedad civil. Esta es la verdadera cumbre, la que realmente representa los intereses de las personas que los gobiernos han olvidado en las negociaciones”, decía Héctor de Prado, coordinador de las movilizaciones de Amigos de la Tierra España.

Categorías: Novas Nacionais

Amigos de la Tierra se moviliza en la cumbre de Cambio Climático hacia Cancún

Lun, 2010-11-29 11:03

Hoy lunes comienza la decimosexta Conferencia de Las Partes en Cancún, México. Así, tras la decepción de los resultados de Copenhague, se reanudan las negociaciones de alto nivel para llegar a un acuerdo internacional sobre cambio climático.

Amigos de la Tierra ha desplazado una delegación internacional para seguir las negociaciones, y presionar dentro de la cumbre y en el exterior con movilizaciones para exigir avances reales a los países ricos en la lucha contra el cambio climático. Amigos de la Tierra Internacional exige que se detengan los procesos de comercio de emisiones y mercantilización de los bosques. Así los países ricos deben comprometerse a un 40% de reducción de emisiones internas y a la financiación y a la transferencia de recursos a los países empobrecidos.

“Por culpa de los ataques a la multilateralidad del proceso en el marco de Naciones Unidas y la falta de voluntad política seguimos sin un acuerdo internacional que garantice una actuación justa y efectiva para evitar las peores consecuencias del cambio climático. Para empezar la Unión Europea debe recuperar su liderazgo y dar de una vez el esperado paso para comprometerse a reducir al menos un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2020. Es algo que la propia Comisión Europea ha reconocido que hay que hacer y que es, además, beneficioso económicamente. Es inadmisible que España todavía no haya apoyado públicamente una actuación más ambiciosa”, declaraba Alejandro González del área de Cambio Climático de Amigos de la Tierra.

Por su parte, Héctor de Prado, coordinador de las movilizaciones en el exterior, en las que participa Amigos de la Tierra, contaba que “en el área de Cancún se ha habilitado el Diálogo Climático, un verdadero foro que expresa la voz de la sociedad civil, que los representantes políticos se empeñan en silenciar y echar de las negociaciones. Sin embargo, hasta aquí han acudido caravanas de activistas para exigir Justicia Climática, y las alianzas de los movimientos sociales saldrán fortalecidas aquí.”

Categorías: Novas Nacionais